viernes, 3 de abril de 2020

¿Crees de verdad que puedes emprender?


Una de las cosas que pregunto a mis estudiantes cuando empiezo a trabajar con ellos es cuál es su motivación para emprender. ¿Por qué se están complicando la vida en lugar de buscarse un trabajo remunerado? La mayoría de ellos son personas brillantes, con capacidad, involucrados en varias actividades y sobre todo con inquietudes. Las respuestas son muy variadas pero todos los años encuentro patrones comunes:



¿POR QUÉ EMPRENDES?

  • Emprender está de moda. Esto no sólo se ve en las pelis sino que políticos y ahora parece que muchas corporaciones están en este negocio. Así que debe ser una buena idea.
  • Ser tu propio jefe compensa. Es una trampa. Son tus clientes quienes pasan a ser tus jefes, dependes de ellos prácticamente al 100%, cuando comienzas tienes poca fuerza negociadora y además no hya un departamente de recursos humanos para protegerte. 
  • Es una opción para ganar mucho más dinero y progresar antes. No voy a decir que no se pueda hacer dinero montando tu propia start-up pero si esa es tu motivación principal, probablemente te canses antes de ver un euro. Es más, al principio probablemente tendrás que poner tus propios recursos. 
  • La idea de negocio es fantástica. Y puede que sea así, pero por estadística encontraremos muchos fallos a lo largo del camino en esa idea fantástica. La idea es importante pero la puesta en marcha lo es ya.
  • Quiero trabajar con mis amigos de clase. Si esta es tu motivación, también es la fórmula segura de perder la start-up y ya de paso a tus amigos por el camino.
-
Son sólo algunos ejemplos y es que emprender puede significar muchas cosas. Puedes montar un grupo de música, ayudar al equipo de baloncesto de tu barrio o ser solidario, y ¡Estás emprendiendo!. Pero en este ámbito y en concreto en el de actúaupm, el objetivo es analizar si estamos preparados (o no) para montar una start-up.



¿LO TIENES CLARO? 

En el fondo, es algo que personalmente me gusta llevar por bandera, no se trata de crear emprendedores sino que el objetivo debe ser ayudar a crear profesionales del emprendimiento, personas capaces de afrontar el proceso de elevar una idea y convertirla en un negocio. Y esto sí que se puede aprender.

David Fraga (Twitter: @dfraga_es) es emprendedor en serie, inversor, fundador entre otras compañías de Taquilla.com. David colabora frecuentemente con la Universidad, es una persona comprometida, humilde y generosa. Alguien con quien se puede conversar y aprender en base a sus experiencias vividas. ¿Cuándo deberías pensar en lanzarte a la piscina? Esta es su visión en tres sencillos puntos: tienes que emprender si 1) es algo que te gusta, 2) tienes los conocimientos suficientes para llevarlo adelante y 3) crees que podrás ganar dinero con ello.
.
Analicemos este punto de vista:

¿La idea te apasiona? SÍ/NO. Si no te apasiona no empieces, ya que le vas a dedicar muchas más horas de las que imaginas en un primer momento. Es cierto, serás tu propio jefe y trabajarás 24 horas al día. Eso sí, tú decidirás cuáles de esas 24 trabajas.
.
¿Tienes los conocimientos o recursos necesarios para empezar por ti mismo? SÍ/NO. Si no es así, no se puede argumentar qué es lo que te hace la persona más adecuada para lanzar la start-up. Lo más probable es que  dependas demasiado de terceros
.
¿Tienes una visión de cómo ganarás dinero con ello? SÍ/NO. Si no sabes cómo te ganarás la vida con este proyecto quizá no te o estás tomando de forma profesional y te estás dejando llevar por emociones. Los emprendedores deben ser profesionales. El objetivo de lanzar un proyecto es ganarte la vida con ello; si es posible, mejor que haciéndolo por cuenta ajena. Y ya no sólo ganar dinero, sino también trabajar por conseguir generarlo. 

Finalmente, a los puntos anteriores hay que sumarles la actitud. ¿De verdad estás hecho para esto? ¿Tienes suficiente hambre? ¿Tantas ganas que harás lo que sea para que salga bien? Si tienes un plan B, un empleo o una beca internacional que te espera, seguro que eres brillante pero no darás el todo por el todo. No pasa nada pero, al menos de momento, esto significa que éste no es tu mundo.

¿Qué opinas?

@aristidessenra

© Arístides Senra Díaz 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario